FINALIZADO EL INVENTARIO DE CUEVAS DE GUADIX

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Realizado por la Diputación de Granada, se ha presentado en el Ayuntamiento de Guadix el inventario de viviendas cueva, del municipio de Guadix, que servirá de base para las futuras inversiones en este tipo de barriadas.

Aunque el inventario provincial, se hizo en el 2012, faltaban tres municipios, Baza y Guadix, porque cuando se realizó ambos tenían más de 20.000 habitantes y la Diputación no intervenía, y Castril al haberse quedado fuera con uno de sus anejos que era el único que tenia casas-cueva.

El concejal de hacienda y diputado provincial Manuel Gómez Vidal, junto con el concejal de urbanismo Iván López Ariza han sido los encargados de presentarlo en nuestra ciudad, y darnos el número de este tipo de viviendas que tiene Guadix y sus anejos según dicho estudio, realizado por un equipo de técnicos accitanos.

Según comenta, era necesario para poder iniciar e incluir en el futuro Plan Provincial de inversiones en municipios con este tipo de viviendas.

Esto es una reivindicación que venían reclamando la mayor parte de municipios con cuevas desde hace varios años, y sobre todo desde una reunión que mantuvieron en el complejo situado en el Valle del Zalabí “Tropolis”.

En lo planteado en la declaración de Tropolis, como así la ha llamado Gómez Vidal, entendían que la Junta debería solucionar dos problemas fundamentales, como es el tema urbanístico y el de habitabilidad de las casas-cueva.

Y según manifiesta, el nuevo Plan andaluz de vivienda ha dado respuesta a la petición que hicieron  y ya se regulan específicamente la intervención en las casas cueva y se prevén la aplicación de todos los programas de la Junta de Andalucía, en función de las condiciones de los beneficiarios.

Indicando además la necesidad de que la Diputación tenga que intervenir en los servicios públicos de los barrios de cuevas, en los elementos de alumbrado, abastecimiento, pavimentación etc, que son los servicios básicos de competencia municipal.

Ahora una vez hecho el estudio, es necesario pasar a la siguiente fase, para la que se están seleccionando a los profesionales, y pronto se van a dar a conocer los equipos a los que se les va a encargar los proyectos de  análisis, propuestas e intervención a realizar según los barrios, que además sea distinto del de la Diputación de Granada, para que se puedan poner en carga inversora a partir del año que viene las actuaciones a realizar según su distribución.

Estos profesionales por tanto van a ser contratados en relación a las propuestas de cada municipio.

La Diputación, va a contribuir y poner los recursos técnicos para los planes municipales de vivienda, el resto de las intervenciones serán de la consejería, pero no se podrá intervenir sin esos planes, o sea que la intervención en las cuevas propiamente dichas sigue siendo de la Junta y la urbanización, municipal, que es donde podrá intervenir el organismo provincial.

En este año, se tienen consignados 350.000 euros, para la realización de los trabajos y proyectos enumerados anteriormente, es el primer año que tiene tal consignación, comenta Gómez Vidal, a partir de ahí todos los años la Diputación va a consignar una cantidad para cada municipio en función de sus necesidades y prioridad.

Hay que tener en cuenta que la casi totalidad de las cuevas de la provincia, se encuentran en la zona norte, en un total de 24 municipios, siendo Guadix la población que más número tiene y además habitadas.

El término municipal de Guadix cuenta, según dicho estudio, con 2.491 cuevas, siendo 1.574 pertenecen al núcleo principal, 305, a Bacor Olivar, 184 a Belerda, 190 a la Estación de Guadix, 143 a Paulenca, 41 a Los Balcones y 34 a El Olivar.

© 2017 Coresolutions. All Rights Reserved.

Search